
La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Corrientes a través de la Subsecretaría de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Pública. se enmarca en el enfoque de "Una Salud", que integra la salud humana, animal y ambiental. Los veterinarios trabajarán junto al PRIAR y las fuerzas de seguridad para detectar animales que no estén en condiciones de continuar el recorrido.
"Entendemos que la salud pública, la salud humana, la salud animal y la salud ambiental van de la mano", destacó la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega.
La funcionaria explicó que el objetivo no es modificar una tradición profundamente arraigada, sino garantizar que los animales participen en buenas condiciones. En ese sentido, remarcó que los controles permitirán prevenir situaciones de riesgo y brindar asistencia inmediata cuando sea necesario.
Además del operativo sanitario, la Provincia llevará adelante acciones ambientales para promover la separación de residuos y la limpieza del recorrido, con la participación de municipios, organismos provinciales y voluntarios. La propuesta busca reducir el impacto ambiental que genera el paso de miles de peregrinos.
Estas acciones forman parte de una política integral que también incluye jornadas de esterilización masiva, vacunación antirrábica y promoción de la tenencia responsable de mascotas en distintos municipios. Según Salud Pública, la prevención y el cuidado animal contribuyen directamente a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.




