
En medio de definiciones en la agenda nacional con la reforma laboral en puerta, el gobernador Juan Pablo Valdés mantuvo activas las conversaciones con la Casa Rosada. En la pulseada por los recursos federales, el mandatario espera avanzar con gestos concretos mientras que en el Congreso se definen paquetes de leyes fundamentales para el oficialismo.
La semana política se abrió con la noticia de una reunión en Casa Rosada entre el titular del Ejecutivo Provincial, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Manuel Adorni y el titular de la cartera del Interior Diego Santilli, quienes analizaron la denominada "agenda federal". El temario abarcó, según informaron desde el Gobierno nacional, las leyes que el presidente Javier Milei impulsa en el Congreso: la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil.
Según el parte oficial difundido por ambas partes, el encuentro constituyó un espacio de diálogo para articular políticas públicas. Uno de los puntos clave que dio a conocer la Jefatura de Gabinete de Ministros es la controvertida reforma laboral, que se discutirá en el Senado este miércoles 11, en medio de anuncios de movilizaciones de centrales sindicales, entre ellas la CGT.
Valdés se mostró proclive a respaldar la modernización del sistema laboral y reafirmó la intención de avanzar con "más gestión, más articulación y más oportunidades para Corrientes". De hecho los senadores nacionales que responden al oficialismo local anticiparon su respaldo en general a la iniciativa, aunque mantienen algunos reparos en lo particular como ser el capítulo fiscal del proyecto.

Si bien el Gobernador estrechó vínculos de cooperación tras el encuentro con Adorni, las negociaciones no se limitan a un respaldo incondicional. Semanas antes, Santilli había viajado a Corrientes para reunirse con el mandatario en el marco de las gestiones tendientes a sumar apoyos provinciales a la iniciativa laboral. El funcionario enfatizó que la ley busca promover la formalidad en el mercado y desde la Provincia se marcaron algunas demandas vinculadas a la caída de la recaudación, con impacto en los ingresos coparticipables. Los cambios en las alícuotas a las sociedades podría representar una pérdida de aproximadamente $67.000 millones para la provincia.
En cuanto a las reuniones de Valdés en Buenos Aires, sostuvo que se abrió "una ventana de trabajo con Nación". Aunque la agenda es variada. "Uno de los temas es la posibilidad de recuperar tierras que han sido de los correntinos como el exregimiento. Son reclamos históricos de la Provincia", expresó ayer desde los Carnavales Correntinos el ministro Secretario General de la Gobernación Juan Pablo Fornaroli sobre las conversaciones con la Casa Rosada. El funcionario explicó que los espacios que demanda la Provincia se planifica en un modelo de desarrollo comercial e industrial.
Sin embargo, el diálogo con Nación se da en un escenario de fuertes reclamos por parte del arco sindical. En la semana, el plenario de la CGT Regional Corrientes resolvió de manera unánime rechazar el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei en el Congreso de la Nación. En un pronunciamiento difundido por la filial regional de la central obrera, los sindicatos sostuvieron que la iniciativa representa un "retroceso significativo en materia de derechos salariales, laborales y condiciones de trabajo".
La CGT no solo manifestó su rechazo, sino que también exigió responsabilidad institucional a los legisladores nacionales por Corrientes, entre ellos al radical Eduardo Vischi y al peronista Carlos Mauricio "Camau" Espínola. Además, los gremialistas pidieron al gobernador Valdés que instruya a los representantes provinciales para no acompañar la reforma en el Congreso. En el documento, los representantes sindicales advirtieron sobre diversos puntos del proyecto que consideran regresivos, como el impacto en las indemnizaciones por despidos, la modificación de las horas extras y la flexibilización de condiciones laborales, entre otros.

El pronunciamiento de la central reclama expresamente que los derechos de los trabajadores "no se conviertan en moneda de cambio" en negociaciones por los fondos discrecionales. Esto tensiona con las declaraciones públicas del oficialismo local y con la estrategia del gobierno nacional.
A lo largo del verano, Nación buscó consensos entre los Gobernadores dialoguistas y algunos legisladores provinciales para asegurar la aprobación de la reforma en el Congreso. Así, los contactos con mandatarios provinciales, incluida con el correntino Valdés, forman parte de un plan mayor para consolidar apoyos.
Y como parte de las conversaciones este lunes el Gobernador se reunirá con el ministro de Economía de la Nación Luis "Toto" Caputo. En principio, uno de los aspectos a tener en cuenta es la crisis textil en la región con el cierre de una histórica fábrica en la ciudad de Goya. Aunque el titular de la cartera manifestó días atrás en una entrevista televisiva que no compra su indumentaria en el país.
No obstante, Fornaroli ratificó la visión industrialista del Gobernador. "Ha constituido un equipo de Gobierno con acciones propias". Sostuvo que consideran que la provincia "no solo crece al calor de su materia prima, sino que puede crecer industrialmente, agregando valor a su materia prima".
Alegó que uno de los puntos fuertes de las reuniones de Valdés en Buenos Aires fue un encuentro que mantuvo con ejecutivos de la empresa Mercado Libre.




