
En 24 años en Corrientes hubo cuatro gobernadores si se tienen en cuenta las reelecciones, siendo el último en asumir Juan Pablo Valdés. En dicho período, los discursos de toma de posesión ante la Asamblea Legislativa pasaron de superar la crisis y "no volver al pasado", a la noción de desarrollo y de expectativas ante el futuro. En su mayoría fueron en tono de continuidad de un programa político.
Esta idea de continuidad se corporizó en el reciente discurso de Juan Pablo Valdés ante la Asamblea Legislativa que tuvo lugar el pasado miércoles luego de la toma de posesión del cargo como Gobernador. Prueba de ello fue que el mandatario detalló que su hoja de ruta será el Plan Estratégico Corrientes 2030, cuyos ejes programáticos se trabajaron durante la gestión anterior.

Además, el titular del Ejecutivo Provincial organizó sus enunciados según ejes estratégicos como lo había hecho Gustavo Valdés al momento de asumir en 2017. Estos son: generación de empleo genuino, modernización del Estado, transformación digital de la educación, trabajo con los municipios y con las personas con mirada en la inclusión.
Al asumir, Gustavo Valdés había planteado cuatro ejes de gestión. En el caso del actual Gobernador son cinco, incorporando la transformación digital en educación y la visión municipalista, la que también decantó en su elección del gabinete provincial.

Ahora bien, con asistencia de herramientas de inteligencia artificial fue posible la detección de las palabras y conceptos con mayor mención en el discurso de toma de juramento de Juan Pablo Valdés ante la Asamblea Legislativa. Estas fueron las variantes unificadas: Corrientes/correntinos, Provincia, futuro, desarrollo, gestión, transformación, trabajo/empleo, Estado, modernización, Plan/Plan Estratégico 2030, Gobierno, personas/gente, educación, salud, infraestructura/obras, entre otras.
Las variantes unificadas Corrientes/correntinos se mencionó en 11 oportunidades, mientras que Provincia en cinco. "Somos 1.200.000 correntinos que hacemos el esfuerzo de sacar a la provincia adelante todos los días, pero también tenemos que ser 1.200.000 correntinos los que podamos acceder a los servicios de salud y educación de calidad", manifestó Juan Pablo Valdés en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Tales palabras hacen acento en lo local y reviste una tendencia hacia la ratificación del sentido de pertenencia e identidad. La correntinidad es una conceptualización transversal a las gestiones provinciales en los últimos 24 años, en algunos periodos con mayor énfasis que en otros, pero estuvo presente en todos los gobiernos.
De hecho, "Corrientes somos todos" es el lema que retomó el nuevo Gobierno provincial para su identidad institucional. Además, mantuvo el color verde.
No obstante, una de las particularidades del discurso de Juan Pablo Valdés es su impronta de futuro, mencionado este en cinco ocasiones. Integrado no como un mero sustantivo, sino como concepto constante. "Corrientes tiene por delante un futuro promisorio y hacerlo realidad depende en gran medida de nosotros", expresó el titular del Ejecutivo provincial el pasado miércoles.

La idea de futuro marcó la campaña por la Gobernación de Juan Pablo Valdés. En medio de propuestas de mayor beligerancia, la campaña de no agresión del oficialismo y de presentación de propuestas pudo haber contribuido a fortalecer el arquetipo de confianza en el electorado y no primó el de cambio, como sí sucedió en las elecciones presidenciales de 2023.
Durante la campaña de Juan Pablo, además, se capitalizó la idea de Corrientes y de futuro. Esto, como modo de proyectar identidad y progreso.
Desarrollo fue otro de los conceptos clave que mencionó el Gobernador. "Quiero ratificar que nuestra hoja de ruta será el Plan Estratégico Corrientes 2030, donde los pilares de modernización, desarrollo e inclusión nos seguirán marcando el camino", aseveró el titular del Ejecutivo Provincial.
El mandatario menciona el término en seis oportunidades, en su mayoría, vinculado a infraestructura como puertos, fibra óptica, rutas, parques industriales, entre otras obras. De este modo, se relaciona al aparato productivo provincial.
En las palabras de Valdés se destaca gestión, que se menciona en ocho ocasiones ante la Asamblea Legislativa. Se entiende aquí en un sentido amplio, no meramente administrativo, sino también de políticas programáticas que trasciende el periodo de gobierno.
"Como dije, voy a solicitar el acompañamiento de este cuerpo y de todo el pueblo de Corrientes, porque no se trata de apoyar una gestión, se trata de construir el futuro entre todos", interpeló el titular del Ejecutivo Provincial al cierre de su discurso.
Enfatizar la idea de correntinidad formó parte de los discursos de gestión tanto de Ricardo Colombi, como de Arturo Colombi y de Gustavo Valdés. Habitualmente, para diferenciarse de la administración nacional, de un signo político diferente a la Provincia.

En el caso del primer Mandatario mencionado, se construyó un discurso en torno a abandonar el pasado, tras la crisis de 99’ que derivó en la Intervención Federal. Fue el único de plena ruptura con gestiones anteriores.
En el caso de Valdés, en 2017 hizo mención a los ejes de modernización, desarrollo e inclusión social. Éstos los acompañaron, prácticamente a lo largo de sus dos mandatos. En 2018, ante la Asamblea Legislativa, reiteró estos puntos y enarboló el lema "Corrientes somos todos", como ahora lo sostiene su hermano. Nuevamente, una interpelación a una construcción colectiva con fuerte rasgo identitario.
Esto se mantuvo en 2021 cuando asumió por segunda vez. Corrientes se menciona en 12 oportunidades, y correntinos en 13. Provincia, a su vez, se menciona en ocho ocasiones. De este modo se mantiene un núcleo identitario y territorial firme. Entonces, además se agregó país y República de Argentina, en consonancia con la proyección nacional que mantuvo el exmandatario provincial.
Otros de los puntos estratégicos del discurso de asunción vinculado al eje gobierno, política y democracia fueron Gobierno/ gestión y democracia. Un concepto sobresaliente y habitual en el discurso de Gustavo Valdés fue federalismo y autonomía provincial, uno de los principales reclamos.
No obstante, trabajo y desarrollo fueron ejes centrales en el discurso tras la jura de Gustavo Valdés en 2021. Estos se plasmaron en ideas como trabajo/empleo, desarrollo, progreso y futuro; producción y productividad, economía, inversiones y empresas, como así modelo de desarrollo.
Ese año, a su vez, estuvo signado por la salida de la pandemia de COVID-19, por lo que salud, pandemia y vacunación, formaron parte de los enunciados del entonces mandatario provincial.




