
Este jueves 11 de diciembre juró el nuevo gabinete provincial ante el gobernador Juan Pablo Valdés, y Juan José López Desimoni confirmó que seguirá al frente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cargo que ya ocupaba en la gestión anterior. En diálogo con Radio LT7, el ministro adelantó cuáles serán los ejes centrales para los próximos años.
"Apuntamos a avanzar en la instrumentación de elementos técnicos para mejorar los servicios en el Registro Civil y en la Inspección General de Personas Jurídicas", explicó. Además, destacó que habrá un fuerte respaldo para la Dirección de Oficinas de Atención a Víctimas de Violencia de Género, así como para las áreas de infancia y adolescencia que dependen del ministerio. "Reforzaremos la atención a víctimas", aseguró.
Desimoni señaló que uno de los desafíos inmediatos será la implementación de la ley de narcomenudeo, reglamentada la semana pasada. Para ello, anunció que deberán trabajar "de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad y el de Salud".
Sobre el trabajo en la mesa interministerial de niñez, recordó que cada uno o dos meses se reúnen seis ministerios para abordar exclusivamente ese tema. "El decreto establece que la reunión debe ser de los ministros, así que tenemos una mini reunión de gabinete específicamente para ese punto", detalló.
En relación con la ley de reiterancia, Desimoni remarcó que "es una herramienta a disposición del Ministerio Público Fiscal, que puede hacer uso de ella o no; no es obligatorio". Y subrayó que "las leyes deben ser aplicadas y cumplidas por el Poder Judicial".
Finalmente, anticipó que durante esta gestión se buscará "consolidar algunas áreas que necesitan más atención", con el objetivo de optimizar los servicios y fortalecer el acompañamiento a la ciudadanía.




