
En el marco de su visita a la localidad de Lavalle, el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó este martes el segundo acto de la jornada con la inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Pablo Sebastián Gauna”, en el paraje Puerto Viejo. La flamante infraestructura sanitaria fue ejecutada por el municipio con subsidio del Gobierno de Corrientes, que destinó una inversión de 45 millones de pesos para su construcción. Durante el acto, el Ministerio de Salud Pública también realizó la entrega de equipamiento y ambulancias para optimizar la atención en esta comunidad rural, con el objetivo de garantizar igualdad de oportunidades y reforzar la red de atención primaria en la zona.
En su discurso, el gobernador Juan Pablo Valdés remarcó el desarrollo que viene experimentando la ciudad y la necesidad de acompañar ese crecimiento con más servicios: “Esta gran zona de horticultores cada vez necesita más servicios”, afirmó.
Sobre el nuevo CAPS, precisó: “Va a venir a darle atención primaria a más de 257 familias de manera directa y a más de mil personas de manera indirecta”, y explicó que la obra se enmarca en la política de descentralización sanitaria impulsada por la Provincia: “Esa política pública es la clara política de descentralización de la salud”.
Asimismo, destacó que este tipo de centros permite resolver consultas cercanas al domicilio de los vecinos: “Se permiten atenciones primarias que le dan la posibilidad al vecino de no tener que trasladarse más de 3 kilómetros”, y subrayó la importancia de contar con una ambulancia de alta complejidad para derivaciones urgentes.
El mandatario también hizo un llamado al personal de salud a fortalecer el vínculo con la comunidad y a trabajar en la prevención: “Que los vecinos encuentren un personal dispuesto a atenderlos, que la atención sea de calidad”, y agregó: “Muchas veces el problema se puede evitar a través de la prevención”.
Finalmente, agradeció al intendente Hugo Perrota por la gestión y a la familia del doctor Gaúna por la donación del terreno: “Este gran gesto que ha tenido de donar esta tierra”, y concluyó con un mensaje de compromiso con el crecimiento local en pos de una “Lavalle pujante, desarrollada y con un norte claro hacia el crecimiento y hacia el futuro”.
Descentralización del sistema sanitario
El intendente de Lavalle, Hugo Perrota, celebró la inauguración del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el paraje Puerto Viejo y remarcó que la obra permite avanzar en la descentralización del sistema sanitario local.
“Teníamos una tarea pendiente en materia de salud en descentralizar la atención de nuestro hospital cabecera José Rosenbaum y que cada vecino de los parajes tenga la oportunidad de poder tener las mismas condiciones, pero cerca de su casa”, expresó.
Perrota señaló que el centro beneficiará a más de 250 familias y destacó el acompañamiento del Gobierno provincial para concretar el proyecto. Además, subrayó que el CAPS se encuentra a casi tres kilómetros del hospital cabecera, lo que evitará traslados innecesarios y facilitará el acceso a la atención primaria.
Finalmente, el jefe comunal agradeció al gobernador en nombre de los vecinos de la comunidad de Puerto Viejo por el apoyo brindado para hacer realidad la obra.
La Salud como prioridad
Al tomar la palabra, el subsecretario de Salud, Luis Pérez, dio cuenta que “la salud es algo primordial y debe ser equitativa en la sociedad”, durante el acto de inauguración del flamante CAPS. En la oportunidad, también estuvo presente el director del Centro, Franco Yacussi.
Asimismo, sostuvo que “una comunidad que debe ser atendida, auxiliada, y tiene que encontrar en esta sala la respuesta que viene a buscar”.
Seguidamente, expresó que, a partir de ahora, el habitante tendrá “un lugar donde acudir, para ser atendido por enfermeros y médicos, personas idóneas, que van a resolver la problemática que se les presente”.




