
Con promesas de renovación, la UCR elegirá presidente este viernes en un plenario que comenzará a las 14 en la sede del Comité Nacional. El partido espera que los más de 100 delegados designen a Leonel Chiarella como sucesor de Martín Lousteau. En paralelo, la figura de Gustavo Valdés volvió a condicionar la negociación interna tras semanas de incertidumbre sobre el futuro de la conducción partidaria.
El nombre de Chiarella surgió luego de los intentos fallidos de convencer al mandatario correntino. "La propuesta surgió de Maximiliano Pullaro luego de los intentos fallidos de convencer a Gustavo Valdés", señala el documento partidario. Para el esquema de Provincias Unidas, que busca sostener un perfil opositor a La Libertad Avanza, la elección del intendente santafesino sería un triunfo político.
Desde Evolución, el espacio de Lousteau, afirmaron: "Queremos apostar a un referente joven y a los intendentes". En ese contexto, la posición del gobernador correntino vuelve a cobrar relevancia. "En 2023, Valdés había competido por la presidencia partidaria en tándem con Alfredo Cornejo", se recuerda en el plenario, aunque hoy integra Provincias Unidas, pese a que sus diputados continúan dentro del bloque que conduce Pamela Verasay.
Pullaro viajó el miércoles a Corrientes para un último intento. "Si Gustavo Valdés quisiera, no tengo dudas de que todo el partido lo apoyará como presidente de la UCR; va a depender de él", señaló ante la prensa. Sin embargo, desde su provincia ratificaron la postura: "Gustavo no va a ser", insistieron en Corrientes, lo que habilitó el avance de la alternativa Chiarella.
El correntino también influye en la articulación entre gobernadores. "A favor, de concretarse Chiarella como presidente, contará con el apoyo de los gobernadores que integran Provincias Unidas, que lograron conformar un bloque de 22 diputados", explica el sector. Pullaro, más pragmático, busca "un vínculo menos combativo pero lo suficientemente pragmático para negociar las necesidades de su territorio", mientras Valdés sostiene su peso dentro del armado.
En paralelo, la figura del mandatario correntino aparece vinculada a otros liderazgos provinciales. "Leandro Zdero y Alfredo Cornejo son los únicos gobernadores de la UCR que quedaron por fuera del armado de Provincias Unidas, aunque el chaqueño es del riñón de Gustavo Valdés", remarca la conducción radical. Cornejo mantenía "buen vínculo con Pullaro", pero veía con buenos ojos "la alternativa del correntino", aunque finalmente decidió no involucrarse en la disputa actual.
El Plenario de Delegados está integrado por 102 representantes —con cuatro ausentes por la intervención de Tucumán— y se reunirá en la sede de Alsina 1786. Se trata de un cuerpo conformado por delegados de cada provincia y representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y UCR Diversidad. Allí, el peso político de Valdés y su decisión final volverá a resonar entre los distintos bloques internos.
Además de la elección del presidente, el sector más identificado con el pañuelo verde busca imponer un nombre para la vicepresidencia. El plenario señala que "impulsan a Natalia Jañez", mientras que rechazan la postulación de Inés Brizuela y Doria "por sus posiciones pro vida". La interna se definirá en un escenario donde la figura de Gustavo Valdés, aún sin buscar un cargo, vuelve a ser eje de disputa.




